Plagas

¿ A qué llamamos plagas en cultivos agrícolas ?

Las plagas en los cultivos son aquellas que causan daño al cultivo. Un huerto ecológico es sinónimo de biodiversidad. En algunos casos nuestros cultivos atraen a fauna útil y beneficiosa, y en otros casos se ve atraída por plagas que perjudican alas plantas. Hay muchísima fauna útil que se utiliza de manera exitosa para combatir plagas. 
Lo primordial de la ecología es la contribución y protección medioambiental, y el aprovechamiento de los recursos que la naturaleza nos ofrece. Las asociaciones buenas y malas de los cultivos, determinadas plantas actúan como repelentes de plagas, ayudando al crecimiento de otras.
Ahora vamos a nombrar tipos de plagas q podemos tener en nuestro huerto.

La mosca blanca: Es una plaga muy habitual en los cultivos. Son picadores-chupadores del material vegetal dañando nuestro huerto . Se sitúan en el envés de las hojas si hacemos una pasada rápida de nuestras plantas no conseguimos verlas . La manera de identificarla consiste en mirar en envés de la hoja y observar puntos blancos, lo  mover la plata la mosca que pueda volar saldrá volando, suele ser muy común en crucíferas.


El pulgón: Los pulgones son grandes chupadores de nuestras plantas . Forman una gran comunidad donde atacan en masa y de una forma gregaria los cultivos . Además también se asocian con las hormigas en un intercambio alimentación-protección. Las hormigas se aprovechan de la melaza azucarada que los pulgones y a cambio de esto, las hormigas protegen a los pulgones de depredadores.


 



Babosas y caracoles: Estos son los mas comunes en los huertos, pues al ser hermafroditas se reproducen con facilidad. Ser hermafrodita significa que no necesitan macho pues ambos caracoles seleccionan llegado el momento el sexo que quieren ser durante la cópula





Orugas: Hay decenas de especies cuyas orugas se pueden alimentar de los alimentos que cultivamos en el huerto, mariposas y polillas, nocturnas y diurnas, hasta orugas que se entierran bajo el suelo durante el día para no ser vistas.  Muchas especies son polífagas, que quiere decir que les gusta de todo, lo que las convierte em una auténtica plaga si no hacemos algo para combatirlas.


 

Las hormigas: Las hormigas son muy perjudiciales pues usan técnicas de alimentación que dañan alas plantas. Como puede ser el transporte de ganado de pulgones y cochinillas alas ramas jóvenes o alas raíces de las plantas. También impiden que otra fauna se alimente de las plagas pues atacan a todo aquel que no es bienvenido ala planta. Muchas veces si conseguimos ahuyentar alas hormigas, estamos evitando 3 o 4  plagas y enfermedades juntas pues rompemos la cadena que generan las hormigas.


















































































































































































































































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario